El Museo de Bellas Artes incorpora obras a su patrimonio

Publicado por Arte en Corrientes el 2020-06-05

El Museo de Bellas Artes incorpora obras a su patrimonio

La obra “Circulación obligatoria” de la artista de Goya, Mariza Hierro y otra de la serie “Frágil, transitorio, provisional”, de Carlos Casigno, fueron las seleccionadas y adquiridas al finalizar ArteCo 2020 por el Instituto de Cultura de Corrientes para integrar el patrimonio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

Mariza Hierro es una artista visual que reside en la ciudad de Goya además, una de las fundadoras de la Galería Jacarandá de dicha ciudad. 
Carlos Casigno nació en Corrientes, no obstante, su arraigo temprano en Buenos Aires significó, dado el encantamiento que le produjo la gran ciudad, un desarraigo de ese otro mundo, por lo que en Corrientes era un porteño, y en Buenos Aires un correntino. 
En su obra, Hierro expresa que "religión", "política" y "magia", de acuerdo a ella misma, "las primeras situaciones vividas" a las que la arrastra su memoria, situaciones que despertaron en ella "sensibilidad", a la vez, "elementos que se hacen presentes con más claridad en el proceso creativo a medida que transcurro por el tiempo". 

En los últimos años encontré en el collage y la mixtura de técnicas la manera más cómoda de expresar aquello que por primera vez vieron mis ojos o esto que hoy supongo. Así mismo fui acotando el tamaño de las obras para que esas pequeñas “cosas” que voy encontrando (o me encuentran) se ajusten al discurso. Desde la ironía y lo lúdico, cada pieza presenta un cuestionamiento", sostiene  "Aún así, la gestualidad de la abstracción es un paraíso recurrente al que vuelvo siempre, amor incondicional que espera con paciencia", aparta.De vez en vez, Hierro se permite "el retrato o algún paisaje".  

Salto anárquicamente de un estilo a otro porque no me interesan las formas; de aquello se encargaran los que encajonan en nichos la pasión de los que hacemos", comparte.

“Circulación obligatoria”, obra elegida por el Instituto de Cultura de Corrientes para ingresar al Museo Vidal, "cuestiona la iglesia católica como negocio/producto (código de barras), la maravillosa ceguera de la Fe (vías circulares) y la preciosa estampa antigua de un Cristo cuyos brazos abiertos coincide con una plantilla para agujerear el revestimiento donde irán colocadas las canillas de una ducha inquiere sobre la soflama religiosa". 

En Casigno el elemento dominante es la lagartija, "que lo acechaba de niño en su tierra natal, y siguió viéndolas en las calles de Mataderos, su barrio en Buenos Aires, como si este animalito viniera siguiéndolo por el mundo para recordarle su origen y orientar su rumbo", cuenta. 

A través de su obra pueden apreciarse series en negro, otra en azul y una última en rojo. 

Casigno cuenta que en él, el pequeño formato empezó de pronto a expandirse, hasta alcanzar un formato de 100 x 150 centímetros. 

En la serie “Frágil, transitorio, provisional”, de la cual proviene la obra seleccionada por el Instituto de Cultura de Corrientes, ancla "en algo que parece signar el arte popular de Nuestra América" 

Con esta serie, Casigno intenta "no dar cuenta de la fugacidad de la vida a través de la “eternidad” del arte, como quien aspira a inmortalizar formas en bronce, mármol, sino expresar del arte "el dramatismo" que en él "implica dar cuenta de la fugacidad de la vida con algo mucho más fugaz que ella". 

Con esta serie, desde 2014, Casigno ingresa a la escultura en papel calado, y también en paspartú, en pequeño formato, con formas que no superan los treinta centímetros de altura, pero en los cuales su estética alcanza "una gran depuración formal y un minimalismo cromático exquisito", indica acerca de ella Adolfo Colombres.